La Fórmula de la Presentación de 10 minutos Perfecta

Hacer buenas presentaciones de nuestras empresas es importante cuando acudimos a cualquier evento de networking. Pero ser capaz de hacer buenas presentaciones de10 minutos es si cabe aún más crucial si eres empresario miembro de BNI, la organización de networking profesional más grande del mundo. 

 

Los miembros de BNI más experimentados saben que los que dedican el tiempo y la energía para armar una presentación excelente salen de la experiencia habiendo generado mayor confianza, habiendo transmitido más energía, y, lo más importante, habiendo abonado el terreno para conseguir más referencias. Los miembros que ofrecen una presentación mal preparada, por lo general reciben un retorno pobre, proporcional a esa falta de preparación.

Cuando asistimos a la formación del Programa Éxito para Miembros (PEM), aprendemos que ascender en la curva de la confianza también es fundamental para nuestro éxito al practicar networking profesional. Cuanto más rápido nos movemos hacia arriba en esa curva, mejor es la cantidad y calidad de las referencias que recibimos.

En más de 57 países del mundo también se ofrecen talleres de formación avanzada de BNI de presentaciones de 10 minutos. En España en distintas regiones los miembros de los distintos grupos de BNI vienen de muy lejos a estas sesiones de formación y se dan cuenta de que las presentaciones de 10 minutos no son una presentación más. Hay una fórmula para hacer su presentación efectiva y memorable.

Leía hace unos días que el famoso entrenador de futbol americano de los Green Bay, de la NFL, Packer Vince Lombardi, era conocido por comenzar cada temporada con una reunión de equipo. Reunía a los novatos y veteranos por igual de pie alrededor de él, y les chillaba: “¡Señores, esto es un partido de fútbol!”

Incluso a los jugadores profesionales de fútbol (rugby), hay que recordarles que el éxito está en los fundamentos. La ejecución exitosa de los fundamentos, especialmente en jugadas complicadas, determina el resultado del partido o de la temporada. La misma idea se aplica a nuestros negocios.

Fundamentalmente, en los negocios tenemos que considerar lo que queremos conseguir. Nuestro plan de negocios / marketing, así como nuestras acciones del día a día deben alinearse con las metas y objetivos que tenemos. Aplicando la misma filosofía de negocio para los 10 minutos, deberíamos plantearnos esta pregunta, “¿Para qué se hacen las presentaciones de 10 minutos en BNI?”

Los fundamentos

Considera si tu propósito es educar, motivar, o lograr que tus interlocutores lleven a cabo alguna acción en concreto. Si el resultado deseado es aumentar las recomendaciones que recibimos, obviamente, la presentación debe ir orientada de esa manera. Si hacemos una presentación de capacitación y esperamos que nos lleguen referencias, por lo general nos vamos a decepcionar con el resultado porque hemos elegido mal el tipo de presentación.

Cuando prepares tu presentación, piensa en tu negocio y en la categoría que bloqueas en BNI. Considera la pregunta:”¿Qué tipo de negocio es el que quiero desarrollar en BNI” Luego pregúntate: “¿Cuáles son las secciones más importantes o más rentables de mi negocio?”

Estos aspectos de tu negocio son conocidos como Mínimo Común Denominador (MCD) (LCD). En el PEM, a los asistentes se les enseña a desarrollar por lo menos tres de ellos. Los MCD son la piedra angular para el desarrollo de tu presentación de 10 minutos. Para tu presentación, asegúrate que hablas de al menos tres de tus MCDs y que luego usas dos o tres minutos para desarrollar cada uno.

La siguiente parte de la presentación es “La petición”. Esto es donde realmente consigues informar a tus compañeros de equipo BNI sobre el “quién, qué, dónde, por qué y cómo”de una referencia óptima para tí. (Como nota al margen, no tengas miedo de pedir una referencia que se salga del plato, porque podría cambiar drásticamente el curso de tu negocio para mejor. Porque en BNI, nunca se sabe quién conoce a quién.)

Tu “solicitud” de referencias debe estar directamente relacionados con los MCDs de tu presentación. Por ejemplo, yo se que una de las empresas más grandes de la región es FACCSA PROLONGO en el sector de exportación alimentaria. Faccsa Prolongo no son clientes mios. Y yo se que el dueño de Faccsa Prolongo es Ramón Soler. Pues a la hora de hablar de mis MCDs tengo que enlazarlos con la manera en la que puedo ayudar a las empresas del sector agroalimentario que quieren exportar. Y cuando llegue a la parte de referencias que estoy buscando, tendré que pedir que me presentéis a Ramón Soler.

Una vez que has creado dos o tres puntos MCD y la “solicitud de referencia” asociada con ellos, el resto es fácil. Ésta es la fórmula:

Introducción: (30 segundos) Incluir tu nombre, nombre de tu empresa, y tu categoría de BNI. (Soy Nathan Manzaneque de U2 4 BUSINESS. Soy especialista en formar via online y presencial a grupos de directivos, comerciales y profesionales para comunicarse en inglés de negocios de manera fluida y correcta). Enseño a individuos y a grupos de hasta 8 personas.

Cualificaciones: (15 segundos), por ejemplo, “Tengo quince años de experiencia en el sector de comercio exterior, al menos cinco años han sido en el mundo de la logística, y casi diez años han sido trabajando en el Reino Unido. En los últimos 2 años me he convertido en un formador de formadores en inglés, y tengo el título TEFL que me certifica como profesor de inglés”

1. MCD (2 minutos) Ejemplo: Ninguno de nuestros cursos es igual a otro, porque le hacemos un curso a medida a cada empresa y alumno. Hacemos un análisis de competencias lingüísticas a cada alumno. Determinamos su nivel en Speaking, Listening, Grammar, and Public Speaking.

2. MCD (2 minutos) Ejemplo: Somos bilingües. Por lo tanto comprendemos el mapa mental idiomático de un español. Un nativo tiene muy buen acento, pero si no es realmente bilingüe no sabe lo que quieres decir con exactitud. Y en inglés de negocios, una acepción, un matiz de significado, puede arruinar una negociación y por lo tanto tus perspectivas de éxito al cerrar un negocio, o conseguir y mantener una buena relación con un cliente o proveedor.

Somos nativos. Cuando la necesidad del alumno lo requiere incorporamos en un mismo curso a profesores bilingües con nativos de distintas partes del mundo, formados en nuestro método.

3. MCD (2minutos) Tenemos una fuerte experiencia corporativa La mayoría de los profesores de inglés enseñan inglés desde un punto de vista académico. Nosotros enseñamos inglés real, hablando inglés del trabajo, de negociación. Utilizamos herramientas que uno puede encontrar trabajando con clientes o proveedores en USA, Australia, Sudáfrica o UK. Enseñamos reduciendo la tensión mental del aprendizaje. El centro de la clase es el alumno. Conseguimos que juegue con los conceptos mientras habla inglés todo el tiempo.

Ahora permite tiempo para que te planteen alguna pregunta breve. Si tienes dudas sobre si tu auditorio se atreverá a preguntar, pide a alguien en la audiencia que all llegar a esta parte de tu presentación te pregunte sobre algo en concreto que sabes que será útil para los demás también.

Pregunta 1 (30 segundos)

Pregunta 2 (30 segundos)

Pregunta 3 (30 segundos)

Cierre: (15 segundos) “Soy Nathan Manzaneque de U 2 4 BUSINESS y en nuestra empresa somos especialistas en ayudar a mis clientes via online o presencial, a que consigan perfeccionar su inglés de negocios de una vez por todas. A que consigan ser en inglés, el mismo profesional o ponente que son en español.“

No es más que un ejemplo basado en mi empresa, pero puede servirte como estructura para tu presentación.

Mi recomendación es que imprimas tu presentación completa y ensayes por lo menos durante tres días. Una vez que lo tengas muy trillado, transfiere los puntos clave a una tarjeta. Practica la presentación utilizando la tarjeta índice.

Si es posible, procura tener folletos disponibles. Pero a menos que sean interactivos, tal como una hoja de rellenar espacios en blanco, pónlos en la mesa donde el grupo pone su material de marketing. Los folletos en realidad pueden ser una distracción si no se utilizan adecuadamente. No necesitarás folleto para cada miembro del grupo porque muchos les darán una ojeada pero no se los llevarán.

Si utilizas algún medio tecnológico para tu presentación, prepara un plan B. Un socio técnico puede ser de gran ayuda durante la presentación y repartiendo materiales.

Esta fórmula te dará la estructura para dar una gran presentación de 10 minutos. Y si tienes la suerte de pertenecer a un grupo de empresarios de BNI, no te olvides asistir a la próxima Formación de Presentaciones Semanales y de 10 Minutos. Si no tienes esa suerte, estoy a tu disposición para ayudarte.

 

 


U24business ofrece formación a empresas en habilidades de negociación, ventas, comunicación en inglés y español. Solicita información sin compromiso. 

¿Quieres información sobre clases de inglés para empresas?

Un comentario en “La Fórmula de la Presentación de 10 minutos Perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *